La Templanza

La Templanza es el arcano mayor número 14 de la baraja del tarot. La templanza indica la adopción de un enfoque más equilibrado en la vida.

imagen de la templanza arcano numero XIV de las cartas del tarot

La Templanza, arcano número XIV

Descripción del arcano La Templanza

  • Muestra a una mujer alada como un Ángel, que sostiene un jarro del que vierte el líquido sobre otro recipiente igual.
  • La mujer aparece en el campo.
  • En el Tarot de Marsella, la mujer está vestida con ropa de dos colores, el rojo y el azul en cada mitad simétrica de su cuerpo. Los jarros de los mismos colores que su vestimenta pero en orden opuesto.
  • En el Tarot de Rider ésta carta muestra a un Ángel con vestimenta blanca, con un pie en la tierra y otro sumergido el agua de un lago. Del lago parte un camino hacia una montaña con una estrella o sol que la ilumina. Al lado del lago crecen unos lirios. En su pecho el Ángel tiene un tríangulo, el símbolo del fuego.

Significado de la carta La Templanza

Indica que el consultante debe adoptar un enfoque equilibrado y moderado en relación tanto consigo mismo como con los demás.

En lugar de sucumbir ante la tendencia habitual a tomar un punto de vista extremo, o dar rienda suelta a su costumbre de reaccionar de forma demasiado precipitada o emocional ante una situación, el consultante debe esforzarse por ser paciente y compasivo, y debe dedicar tiempo a explorar sus sentimientos.

El naipe de La Templanza indica un fuerte elemento de cooperación, dónde el consultante da de si mismo y recibe ayuda de los demás, y suele indicar una relación feliz y en armonía, ya sea amistosa o matrimonial.

Si el consultante se ha excedido de alguna forma, la aparición de la templanza en la tirada sugiere que debería disciplinarse y aprender a comprometerse.

Esto conllevará adoptar una actitud más circunspecta hacía la economía o la salud (tal vez comiendo o bebiendo menos y limitando alguna tendencia extravagante). Si se está dispuesto a cambiar se creará un estilo de vida más feliz y equilibrado.

El naipe de la Templanza invertido indica que el consultante es incapaz de actuar de forma moderada.