La Muerte

La Muerte es el arcano mayor número 13 de la baraja del tarot. También se conoce a esta carta por el Arcano sin nombre. La Muerte no representa literalmente la muerte física y no necesariamente es un vaticinio negativo. La Muerte presenta el cambio, el fin de un ciclo y el resurgimiento de otro. Por ende, la muerte no debe ser temida.

imagen de la muerte arcano numero XIII de las cartas del tarot

La Muerte, arcano número XIII

Descripción del arcano La Muerte

  • Un esqueleto humano aparece sobre el campo y a sus pies, se pueden observar restos humanos de diferentes géneros y posiciones sociales: nadie puede escapar a su hoja, ni el rico (rey) ni el pobre, en alusión al tópico literario Pulvis sumus et pulvis reverterimur (Polvo somos y en polvo nos convertiremos) utilizado durante el medievo para recordar el poder igualatorio de la muerte.
  • En el Tarot de Marsella, el esqueleto tiene una guadaña entre las manos como arando la tierra donde están los cuerpos.
  • En el Tarot de Rider, La Muerte va vestida de armadura negra sobre su caballo que avanza lentamente y carga una bandera negra con una flor blanca de cinco hojas. Al fondo se puede observar un barco sobre un río (símbolo de la laguna Estigia, frontera entre el mundo de los vivos y los muertos en la mitología Griega) y al fondo a la derecha se observan un amanecer entre las dos columnas. En el tarot de Rider la carta de La Muerte tiene nombre y número.

Significado de la carta La Muerte

Al igual que al Colgado, suele temerse a La Muerte innecesariamente. A diferencia de lo que se imagina, este naipe no indica ninguna muerte inminente.

Realmente indica el final de un antiguo estilo de vida y sugiere que el consultante está a punto de embarcarse en una nueva fase. Para ello deberá dejar atrás el pasado.

Esto significará el final de una relación, la pérdida de un trabajo o estilo de vida, pero cualquiera que sea el cambio representado por esta carta, el consultante necesitará valor para enfrentarse al hecho de que no puede seguir aferrado al pasado.

Se le está ofreciendo una transformación completa al consultante y podría hallarse en un nuevo entorno, una nueva relación o haciendo frente a un nuevo reto de algún tipo.

El ocasiones el naipe de La Muerte significa un matrimonio, un cambio de trabajo o la oportunidad de iniciar algo.

También puede que deba adoptar una nueva actitud para avanzar y beneficiarse de las nuevas oportunidades que se le presentan.

Si el naipe de  La Muerte está invertido, sugiere algún tipo de estancamientoen la vida del consultante, tal vez porque no se abre al cambio.