El Diablo

El Diablo es el arcano mayor número 15 de la baraja del tarot. Generalmente se considera que el Diablo representa al ser humano que está atado a los deseos materiales, los vicios y la materia.

Suele representar el materialismo, la lujuria, la degradación y los excesos. Los dos demonios que están encandenados representan a la persona que está encadenada al mundo material incapaces de evolucionar espiritualmente.

imagen del diablo arcano numero XV de las cartas del tarot

El Diablo, arcano número XV

Descripción del arcano El Diablo

  • Un diablo eleva una mano abierta y en la otra sostiene una espada o una antorcha.
  • Un diablo se encuentra encima de una especie de altar.
  • Al nivel del piso se encuentran dos demonios menores, uno femenino y otro masculino atados o encadenados de su cuello al altar.
  • Al parecer tienen atadas sus manos por detrás.
  • En el Tarot de Rider, la mujer-demonio tiene al final de la cola, uvas y el hombre-demonio la cola está encendida. A diferencia del de Marsella, aquí el diablo tiene una tea en la mano en lugar de la espada, y al parecer está encendiendo la cola del hombre-demonio.

Significado de la carta El Diablo

El Diablo suele asus tar a los principiantes en el tarot, pero en una lectura no suele significar maldad.

El diablo puede representar cualquier situación en la que el consultante se siente dominado o atrapado por algo o por alguien. Se sentirá enfadado, frustrado o enfurecido por estas circunstancias, y por alguna razón le será difil expresar estas emociones.

Es importante que el consultante se percate de que aunque parezca que está paralizado en una situación muy negativa, existe una solución para el problema que aun no ha visto.

Cuando pueda descifrar la raiz de la dificultad y se responsabilice de ella, podrá romper las cadenas que le unen al problema. Para ello deberá enfrentarse a determinadas características o hábitos de los que se siente avergonzado o que le incomodan.

El desafío es reconocer sus emociones más negativas y tener el valor de liberarse. A veces alguien el la vida del consultante, que domina y mueve las palancas de su vida, representa estas características.

El naipe del Diablo invertido indica que el consultante puede encontrar fuerza para liberarse de la opresión.