El tarot es un método de adivinación de hechos pasados, presentes o futuros que se basa en el uso de las cartas del tarot, que es una baraja especial donde cada carta del tarot tiene un simbolismo.

Breve historia del tarot

  • Se estiman sus origenes en el siglo XIV.
  • Las primeras referencias aparecen en Italia en el siglo XV.  Siendo la baraja más antigua conservada la de Filipo Maria Visconti.
  • A finales del siglo XVIII y principios del XIX las cartas del tarot se asocian al misticismo y la magia, cuando en 1781 un monje y francmasón suizo, Antonie Court de Gébelin, publicó “Le Monde Primitif”. En esa obra estudiaba el simbolismo religioso antiguo y sus reminiscencias actuales, argumentando que el simbolismo del tarot de Marsella representa los misterios de Isis y Thoth.
  • Durante el auge de los hermeticos en la decada de 1840 (en la que estuvo involucrado Victor Hugo) aumento el interés en el tarot como método para la adivinación.
  • En la actualidad se sigue utilizando ampliamente el tarot como método de adivinación, ya sea como consulta personal, por teléfono o por internet.

Baraja de tarot

Las cartas del tarot se dividen en 22 arcanos mayores:

Y 56 arcanos menores divididas en 4 palos (oros, copas, espadas y bastos, como en la baraja española) de 14 cartas.

Significado de las cartas del tarot

El significado de las cartas del tarot se enmarca en la reprentación del viaje simbólico del consultante a través de la vida.

El tarot no predice un futuro fijo y predestinado, sino que describe la cualidad y el significado de un momento en concreto en la vida del individuo.

A menudo la lectura describirá sucesos pasados en el contexto del momento presente y sacará a la luz elecciones y motivos, así como su causa y efecto.

el significado de las cartas del tarot es simbolico en esta imagen se muestran los arcanos mayores

Cartas del tarot

Otimismo y guía

El consultante inicia su viaje espiritual con ilusión y alegría. Le esperarán desafíos, pero para El Loco no hay lugar para el fracaso o los problemas.

El Mago significa guía en el camino, posiblemente ofreciendo una dirección que guíe las oportunidades y destaque las trampas y peligros que nos acechan. El optimismo juvenil a menudo deberá templarse con algo de cautela.

Intuición y armonía

La Sacerdotisa y la Emperatriz pueden representar tanto a una mujer importante como el lado femenino del consultante. La Sacerdotisa indica el lado intuitivo de la naturaleza del consultante, el subconsciente y a menudo sentimientos y dones escondidos.

La Emperatriz representa la naturaleza y armonía cíclicas del mundo natural, y nos recuerda su crecimiento y productividad. el bienestar físico y emocional también desempeñan un importante papel.

Control y orden

Ambos naipes se refieren a la imposición del orden. El emperador significa control interior, disciplina, fuerza de voluntad y la necesidad de que el consultante disponga de una sujeción en su propio mundo y sea consciente del impacto que tiene sobre los demás.

El Sumo Sacerdote indica la necesidad de orden y conciencia del yo inteior del consultante, y contacto con el lado espiritual de su naturaleza.

Decisiones y fuerzas

Los Enamorados denotan que deberá tomarse una decisión, no necesariamente de naturaleza romántica, pero una que probablemente tenga consecuencias de largo alcance.

Así mismo, El Carro significa dos fuerzas que tiran en direcciones opuestas. Lo emocional y el intelecto pueden sugerir diferentes líneas de conducta, pero el consultante debe tomar una decisión con la que se sienta cómodo. El reto es elegir la forma que antenga el equilibrio.

Justicia y reflexión

La Justicia es una de las tres virtudes cardinales de los arcanos mayores (las otras dos son La fuerza y la Templanza). Como su nombre indica este naipe denota justicia, moderación y equilibrio.

Tras recibir un veredicto o someterse a una resolución de algún tipo, el consultante necesita tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido. El Ermitaño denota que es necesario reflexionar para crecer mental y espiritualmente.

Inicios y recursos

El hilo conductor entre los naipes de La Fuerza y La Fortuna es el cambio. La vida suele ser cíclica, pero cuando un período llega a su final y empieza otro, solemos necesitar ayuda para hacer frente a los cambios que conlleva.

Mientras que La Rueda de la Fortuna significa un nuevo inicio, La Fuerza denota los recursos físicos, mentales y espirituales que necesitan explotarse para hacer frente a lo desconocido de la nueva fase de nuestra vida.

Bloqueos y finales

La siniestra imagen de El Colgado suele asustar a las personas, pero denota una fase dónde es posible el cambio, más que un cuelgue físico.

De manera similar, cuando La Muerte aparece en una tirada, raramente significa una muerte literal. Suele representar el final de una era. Estos naipes denotan el final de una fase, pero se vislumbra un nuevo inicio.

Equilibrio y frustración

La Templaza es una de las tres virtudes cardinales de la baraja (la otras dos son La Justicia y La Fuerza). Las palabras son clave en el equilibrio y la moderación. Antes de actuar debe deliberarse.

Sin embargo, la aparición de El Diablo puede indicar que el consultante se sentirá fristrado a cada paso. Debe encontrar una forma de superar la frustración.

Sacudida y suerte futura

De nuevo la palabra clave es el cambio. La Torre denota que está a punto de tener lugar una sacudida espectacular, que podría cusar dolor. Es probable que se trate de un momento confuso, pero que podria aportar beneficios si se aprovecha la oportunidad de iniciar algo.

La Estella denota mejor suerte en el futuro: es la luz que muestra el camino hacia adelante.

Descubrimiento y realización

Aunque se los suele considerar opuestos, en el tarot el Sol y La Luna pueden denotar algún tipo de realización. La Luna puede denotar que el consultante está a punto de descubrir su yo más profundo, tras un tiempo de incertidumbre y confusión.

El Sol es uno de los naipes más favorables del tarot e indica éxito, alegría y realización o consecución de un objetivo personal.

Oportunidad y recompensa

El significado inherente de ambos naipes es obtener una recompensa por nuestro esfuerzo, y el inicio de un nuevo ciclo. El Juicio indica aceptar el pasado para poder avanzar, mientras que El Mundo simboliza la conclusión satisfactoria de una fase y el inicio de una nueva fase de crecimiento positiva.

El Mago

El Mago o EL Malabarista es el arcano número 1 de la baraja del tarot. El mago controla los cuatro elementos, se asocia con el pluricosmos.

imagen de el mago, el arcano numero I del tarot

El Mago, arcano número I

Descripción del arcano el Mago

  • El mago es un hombre, se halla de frente con los pies firmemente asentados en el suelo y con la cabeza inclinada hacia la izquierda, lo que sugiere una acción directa predecida de suficiente reflexión. Es el naipe que contiene la naturaleza netamente masculina, tanto en sentido real (hombría, falo, etc) como esotérico (principio fundamental de acción, y no contemplación, sobre el mundo).
  • En muchas ocasiones representa el dominio de lo real referido al control sobre los acontecimientos.
  • Sus cabellos son blancos y dorados porque su inteligencia es fruto de su edad. En el mazo Rider-Waite, paradójicamente, es un hombre joven.
  • El mago mira fuera de la carta hacia nuestros sueños. Su rostro refleja una perfecta espontaneidad, ni siquiera mira lo que está haciendo, su mirada está perdida en el infinito. Otras interpretaciones sugieren que se dirige a un auditorio concreto, simbolizado en este caso por el consultante o lector, lo que le confiere un sentido de comunicación, difusión, discurso y, de nuevo, acción en el mundo.
  • El mago tiene sombrero. En el de Marsella, en forma de infinito. La banda en forma de infinito, en numerosas sociedades secretas significa iniciación, o posesión de conocimientos secretos y una sabiduría superior.
  • El mago tiene una vara que es una especie de antena, con la cual coge uno de los sueños que le ofrece el loco, y este sueño lo pone sobre la mesa para hacerlo realidad. La vara actúa de canal o puente entre lo espiritual y lo material.
  • Una Mesa incompleta. En el de Marsella con tres patas. La cuarta pata no se ve porque representa “lo que no vemos” pero que está ahí. Vemos también que una de sus piernas sustituye a esa pata desapercibida pues él mismo se funde con su trabajo. En otros tarots no se muestra toda la mesa.
  • El mago trabaja con los cuatro elementos:
    • Bastos (la varita)
    • Copas (los vasitos)
    • Espadas (la daga)
    • Oros (las monedas)
  • Plantas en el suelo donde se percibe que es un campo.
  • Su ropa tiene colores simétricos (predomina el rojo y el azul). Indicando que en su personalidad, la religión y la devoción se alternan con el sentimiento y la pasión (todo bajo el control de la inteligencia).

Significado de la carta El Mago

El Mago domina y controla los cuatro elementos y los cuatro simbolos de los palos, lo que sugiere que el consultante tiene la imaginación, la determinación, confianza en si mismo y dones inherentes necesarios para estimularlo y desarrollar sus capacidades actuales y latentes.

Cuando el mago aparece en una tirada de tarot, indica que el consultante debería buscar oportunidades donde usar su talente, aptitudes y capacidad creativa en grado máximo y conectar con su poder innato, incluso si no es consciente de él, en vez de ocultarlo.

La vida muestra sus posibilidades y deben tomarse decisiones para determinar que camino elegir. Debe tenerse cuidado, pues posiblemente haya un elemento de engaño o manipulación alrededor del consultante.

La guía podría vestirse con la ropa de la propia intuición y sabiduría innata del consultante, o disfrazarse de alguien que actúa como un poderoso catalizador del cambio y la transformación.

La Gran Sacerdotisa

La Gran Sacerdotisa , la Suma Sacerdotisa o la Papisa es el arcano número 2 de las cartas del tarot. Expresa sabiduría, meditación y reflexión interior. Es una mujer práctica y sabia que domina las leyes por las que se rige el universo.

imagen de la gran sacerdotisa arcano numero II de las cartas del tarot

La gran Sacerdotisa, arcano número II

Descripción del arcano La gran Sacerdotisa

  • La gran sacerdotisa es una mujer.
  • La gran sacerdotisa tiene un libro abierto.
  • La sacerdotisa tiene una corona en la cabeza.
  • La sacerdotisa está sentada al parecer en un trono.
  • A los lados tiene dos columnas de las que cuelga un manto, en ocasiones hecho de flores.
  • Predomina el azul.
  • El piso es de una habitación o templo.
  • En algunos tarots hay una luna a sus pies.
  • En algunos tarots tiene una cruz en el pecho.

El significado de la carta La Sacerdotisa

La sacerdotisa sugiere intuición, capacidades físicas y conocimiento espiritual. El consultante se está adentrando en una fase de aprendizaje y se vera empujado a cosas de naturaleza esotérica, tal vez a trevés de un sueño, un libro o una persona que conozca.

Dicha persona aparecerá en la vida del consultante para enseñarle los misterios escondidos en el mundo de lo oculto y el reino del inconsciente.

La secerdotisa también significa que los poderes intuitivos y reveladores del consultante se veran realzados y que obtendrá ayuda y guía.

Adentrarse en los mundos onírico y simbólico tiene el potencial de ofrecer nuevas revelaciones y descubrimientos fascinantes sobre las capacidades que el consultante ni siquiera sabía que poseía.

Sin embargo, existen escollos en la exploración de estos aspectos de la psique sin explotar y el consultante debe hacer uso de su intuición para diferenciar entre la verdad y el engaño.

Si el naipe está invertido, el consultante está menos introspectivo y deseoso de interactuar con personas que lo orienten.

La Emperatriz

La Emperatriz es el arcano número 3 de la baraja del tarot. Simboliza la vida familiar, la familia, la madre, la fertilidad.

imagen de la emperatriz arcano numero III de las cartas del tarot

La emperatriz, arcano número III

Descripción del arcano La Emperatriz

  • Es una mujer.
  • Tiene un escudo con un águila en algunos tarots en el regazo y otros a los pies.
  • Tiene una corona.
  • Tiene un cetro con una cruz en la punta, visto al revés parece el símbolo de venus.
  • Está sentada en una silla, que puede tener la apariencia de alas.
  • Su manto llega hasta el piso y en ocasiones tiene flores y hasta triángulos.
  • En ocasiones está en un bosque y un manantial.
  • En ocasiones hay una luna a sus pies.

Significado de la carta La Emperatriz

Es la diosa de la madre tierra, y como tal simboliza la abundancia de la naturaleza, la fertilidad y el crecimiento.

Nos recuerda que todo se mueve en ciclos y madura a su debido tiempo.

Si este naipe aparece en una tirada de tarot significa que el consultante puede mejorar su situación atrayendo su propia sabiduría, fuerza y creatividad. Algo está a punto de lograrse y se cumplirá un deseo muy fuerte.

Se anuncia una fase creativa y productiva, y esto se podría manifestar, por ejemplo, como una boda, el nacimiento de un hijo o tal vez la mudanza a otra casa.

Este naipe tiene un buen augurio cuando el consultante va a casarse, formar un hogar o ser padre, pues sugiere que se logrará la fuerte necesidad de bienestar. También se asocia con el disfrute de los pequeños placeres de la vida.

La Emperatriz aparece como una mujer que personifica estos principios y puede actuar como modelo del consultante.

Aunque la Emperatriz representa la madre tierra, si el naipe está invertido, puede sugerir rechazo materno.

El Emperador

El Emperador es el arcano número 4 de las baraja del tarot. Representa la solidez, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, la cuatro paredes de un templo. Se asocia con el poder viril, con los dioses y reyes míticos.

imagen del emperador arcano numero IV de las cartas del tarot

El emperador, arcano número IV

Descripción del arcano El Emperador

  • Es un hombre.
  • En algunos tarots tiene escudo con un águila pero en el piso.
  • En ocasiones aparece sentado en una silla con adornos de cabra o del símbolo de capricornio y a menudo muy rectilíneo o cuadrado.
  • Tiene una corona.
  • En algunos tarots tiene un collar y un cinturón dorado.
  • En algunos tarots se ven al fondo las montañas o al menos el campo.
  • Tiene un cetro con una cruz en la punta, pero en muchas ocasiones también termina en círculo.
  • Su manto nunca llega al piso.
  • Apoya los pies en el piso aunque de manera dispareja.

Significado de la carta El Emperador

Sacar el naipe del Emperador denota que el consultante se encuentra en una posición fuerte y sólida, y tiene confianza y ambición para alcanzar sus objetivos.

El Emperador representa, poder, autrocontrol, disciplina y un estricto código ético. Si se elige, sugiere que el consultante está preparado para establecerse en el mundo. Manifiesta que aceptará más responsabilidad o emprenderá un negocio o que probará ideas nuevas o jamas inventadas.

Ya es hora de que el consultante actúe para alcanzar sus objetivos y el éxito, y para ello deberá atraer sus recursos interiores y tener el valor de sus convicciones.

Tal vez existe una oportunidad de desempeñar un papel más influyente o de controlar una situació quizá en forma de ascenso o una confeción que le confiee honor, estatus, y una categoría superior en el mundo.

Este naipe podría significar una persona poderosa, mundana, autoritaria y posiblemente dictadora en la vida del consultante. es alguien en quién se puede confiar, sólido y formal, a quien el consultante se puede dirigir en busca de consejo y ánimo.

El Sumo Sacerdote

El Sumo Sacerdote , el Papa o el Hierofante es el arcano número 5 del tarot. Representa a una persona comprometida con lo que quiere, que sabe mantener su integridad a pesar de la crítica, capaz de iluminar a otros con su ejemplo y enseñanzas.

imagen del sumo sacerdote arcano numero V de las cartas del tarot

El Sumo Sacerdote, arcano número V

Descripción del arcano el Sumo Sacerdote

  • El papa es un hombre.
  • A los lados tiene dos columnas, a la manera de otros arcanos mayores, pero sin un manto que cuelgue entre ellas (ver la Papisa).
  • El papa parece estar contemplando, tal vez enseñando a dos personas vestidas como gente común con gorro. Los mantos respectivos tienen rosas rojas y flores blancas parecidas a los tulipanes.
  • Su mano tiene el índice y el dedo cordial levantados y el resto cerrados, y en la otra sostiene un cetro.
  • El papa tiene una tiara en la cabeza.
  • En algunos casos aparece un cofre con dos llaves.

Significado de la carta El Sumo Sacerdote

Originariamente este naipe significa guía religiosa. También conocido como El Papa, El Sumo Sacerdote representa poder espititual, sabiduría interior y conciencia superior.

Su aparición en una tirada sugiere que el consultante necesita mirar en lo más profundo de si mismo en busqueda de respuestas de naturaleza espiritual o filosófica. Se sentirá atraido a estudiar una cuestión basada en su creciente conciencia espiritual para dotar de un contexto útil a su vida.

Si el consultante está atravesando momentos difíciles, este naipe a veces indica que un profesor, mentor, persona de confianza o terapeuta va a llegar a su vida para orientarle y apoyarle.

Mediante este guía desarrollará un sistema de creencias o una filosofía personal. Esta persona será compasiba y comprensiba y tendrá mucha influencia.

El naipe del Sumo Sacerdote también sugiere la necesidad de mantenerse abierto a la idea de considerar diferentes perspectivas en lugar de tomar automáticamente el camino probado al enfrentarse a un dilema. El consultante debería actuar según su conciencia en todo momento.

El Enamorado

El Enamorado o también llamado Los Enamorados o Los Amantes es el arcano número 6 de la baraja del tarot. El Enamorado generalmente representa la elección de un camino en lugar de otro, la encrucijada que requiere una decisión radical ya que cualquier rumbo tomado implicará dejar otra oportunidad atrás, como sería escoger a una pareja sobre otra, o al matrimonio sobre la soltería, etc.

También representa al Amor en su sentido tradicional. Invertido suele asociarse con una mala decisión o con la indecisión destructiva.

imagen de el enamorado o los enamorados, arcano numero VI de las cartas del tarot

El Enamorado, arcano número VI

Descripción del arcano El Enamorado

En el tarot de Marsella generalmente es representado como un hombre hablando con dos mujeres, una joven rubia y una de aspecto más maduro de pelo negro. Las dos mujeres visten parecido (azul y rojo). Hay un Cupido en una estrella que está a punto de lanzar una flecha a uno de ellos. Esto suele asociarse con la disyuntiva de escoger entre, por ejemplo, el deseo físico (la joven) y la atracción romántica e intelectual (la mujer madura).

En el tarot Rider la carta se representa por una pareja que asemeja a Eva y Adán, con ella frente a un árbol frutal y en él la serpiente del Edén, junto a él hay un zarza con hojas en forma de llama. Entre los dos, se encuentra una montaña y en la parte superior hay un sol. Saliendo de una nube sale un ángel, al parecer haciendo sobre ellos una especie de bendición.

Significado de la carta El enamorado

Este naipe no sólo indica amor romántico y vidas en común, sino que es un naipe de cambio y presenta una decisión que no es fácil de tomar.

Podría tratarse de una decisión relacionada con el amor, en la que el consultante debería elegir entre dos personas, o entre amor y carrera, o dos cosas incompatibles.

A menudo se trata de una decisión angustiosa ya que el consultante sabe que elija lo que elija deberá sacrificar algo. También se percibe que las consequencias de la decisión tendrán un profundo impacto, y por este motivo esta no puede tomarse a la ligera.

Este naipe suele representar el dilema entre la razón y el corazón, pero también sugiere que cuando se consideran los pros y los contras, probablemente el consultante halle la respuesta correcta si escucha su intuición en lugar del intelecto.

Al consultante le sorprenderá descubrir haber tomando una decisión según su instinto visceral más que el pensamiento racional. Se pondrá a prueba una relación existente, de forma que el consultante deba ser consciente de que es lo que tiene más valor para él.

Si el naipe del Enamorado está invertido, simboliza que el consultante no debe esperar una pareja en este momento.

El Carro

El Carro o la carroza es el arcano número 7 de la baraja del tarot. El Carro representa el control de la mente humana sobre las pasiones animales y el instinto, o más esotéricamente, el Yo Superior sobre los bajos egos y agregados psicológicos. Representa la guerra -pues el carro es usado en batalla- tanto contra fuerza superiores -enemigos, obstáculos, problemas- como contra los defectos internos del individuo.

imagen del carro arcano numero VII de las cartas del tarot

El Carro, arcano número VII

Descripción del arcano El Carro

  • Un hombre con corona con un cuadrado en el pecho.
  • El hombre se encuentra como unido a una carroza de características cuadradas. El carro está techado por un manto en algunos casos con estrellas.
  • El carro es conducido por dos caballos y también parecer estar fusionados con el carro. Los caballos parecen caminar en direcciones ligeramente distintas, e incluso ser uno negro y otro blanco, o bien, rojo y azul. Inclusive en lugar de caballos llegan a aparecer esfinges.
  • El hombre tiene un cetro pero no parece llevar las riendas.
  • Las ruedas asemejan a columnas, o bien, están perpendiculares al avance del carro.
  • Al frente del carro hay una especie de escudo con alas. El escudo está grabado con la inscripción I.M., con un corazón, o bien, con un cilindro atravesando un anillo.

Significado de la carta El Carro

El Carro, en ocasiones denominado Victoria, simboliza la necesidad de autocontrol, disciplina y fuerza de voluntad. Se reta al consultante a equilibrar fuerzas opuestas, al mismo tiempo que a mantener la estabilidad.

En este naipe suelen aparecer dos caballos tirando hacia direcciones distintas, lo que refleja el hecho de que el consultante posiblemente deba hacer frente debha hacer frente a dos deseos igualmente fuertes y conflictivos.

Por ejemplo, puede que hambicione un objetivo en concreto pero que otra parte de su personalidad se resista a seguir dicho camino. Necesitará toda la fuerza y energía que pueda reunir para reconciliar sus contradicciones y resolver el conflicto de forma satisfactoria.

Cuando haya alcanzado la paz interior, el consultante podrá avanzar y hallar un camino más consciente de encaminar su vida.

El naipe de El Carro, también indica que el consultante se encontrará compitiendo con otros, lo que le hará más consciente de sus propios instintos de competición.

Si puede aprovechar estas energías y dirigirlas hacia un objetivo concreto, acabará teniendo éxito.

Un naipe invertido sugiere que El Carro no es lo suficientemente fuerte para controlar una situación. Reconocer esto aliviará la angustia.

La Justicia

La Justicia es el arcano numero 8 de la baraja del tarot. En lectura normal significa: El sostén de la fuerza moral e integridad: equidad, sensatez, moderación, virtud virginidad, satisfacción por los éxitos alcanzados. Lectura Inversa: Perjuicio, intolerancia, falsos testimonios, abuso, fanatismo, severidad en el juicio, injusticia

imagen de la justicia arcano numero VIII de las cartas del tarot

La Justicia, arcano número VIII

Descripción del arcano La Justicia

  • Aparece una mujer sosteniendo en cada mano, una balanza y una espada de doble filo, la cual dirige al cielo, con una corona en la cabeza.
  • Al igual que otros arcanos mayores, en algunos tarots se observa detrás de la mujer, dos columnas al fondo con un manto, también llega a aparecer sentada en una silla con la forma sugerida de dos columnas y un manto, en varios tarots se observa que ella está sentada en una especie de podio pero en el tarot de Marsella, está en el campo.

Significado de la carta La Justicia

Este naipe suele ilustrar la balanza de la justicicia y la espada que acaba con la deshonestidad y la desilusión, e impone una solución justa.

Si aparece la carta de La Justicia en una tirada, el consultante puede estar frente a una difícil decisión que debe considerar atentamente antes de llegar a una conclusión.

Puede referirse a un problema legal, un caso judicial, o una cuestión de principios, y sugiere que si el consultante se mantiene íntegro, se hará justicia.

Puede que haya una persona que ofrezca ayuda o de consejo.

Si el consultante se mantiene en una posición de equilibrio y responsabilidad, se sentirá fuerte, con decisión y podrá luchar por lo que cree.

Este naipe suele sugerir una victoria moral o legal, dónde el consultante está sediento por una solución justa a una cuestión.

Si el naipe de la justicia está invertido, apunta a algún tipo de injusticia, de forma que el consultante necesitará estar atento y buscar en su interior para destapar la verdad.

El Ermitaño

El Ermitaño es el arcano mayor número 9 de la baraja del tarot. El Ermitaño representa la introspección, la meditación en solitario, la necesidad de autoconocimiento, de retiro del mundo para entender mejor lo aprendido y asimilarlo.

imagen del ermitaño arcano numero IX de las cartas del tarot

El ermitaño, arcano número IX

Descripción del arcano El Ermitaño

Es un hombre viejo y encorvado, en un paraje oscuro, con una linterna o farol en una mano, como alumbrando su camino. Se apoya con la otra en un bastón. El hombre parece estar haciendo una búsqueda en solitario.

Significado de la carta el Ermitaño

A lo largo de la historia los ermitaños se han alejado de su entorno, literalmente hacía tierras vírgenes, o de forma metafórica mediante la meditación, para liberarse de las banalidades de la sociedad humana y alcanzar la iluminación espiritual.

El naipe del Ermitaño significa que el consultante necesita un periodo de soledad o aislamiento para reflexionar sobre su situación actual.

La meditación, el estudio y la contemplación ayudaran a crear un ambiente de tranquilidad interior, y estimularan su crecimiento espiritual y mental. Si se mantiene tranquilo e introspectivo, obtendrá respuestas y verdades más profundas sobre usted mismo.

Si el consultante duda sobre que camino tomar, pasar un tiempo solo le dará el espacio para descubrir su proxima linea de conducta de forma intuitiva.

Ya sea voluntaria o impuesta, esta soledad tiene el potencial de ofrecer muchas revelaciones y es una fase necesaria de su crecimiento y desarrollo.

El consultante también debe ser paciente y reconocer el valor de tomar las cosas con calma y evaluar su vida.

Aparecerá una persona mayor y más sabía que el, que le ofrecerá consejo y apoyo, pero esta actuará como espejo del sabio y profesor presentes en la propia psique del consultante a los que puede dirigise en busca de orientación interior.

La Rueda de la Fortuna

La Rueda de la Fortuna es el arcano mayor número 10 de la baraja del tarot. La Rueda de la Fortuna generalmente representa el vaivén de la vida, el Destino y el Karma.

imagen de la rueda de la fortuna arcano numero X de las cartas del tarot

La Rueda de la Fortuna, arcano número X

Descripción del arcano La Rueda de la Fortuna

  • El elemento central es una rueda o rueda de la fortuna, donde un mono sube y otro baja, o bien, un hombre con cabeza de lobo es el que sube y una serpiente es la que baja. Representan, respectivamente, dos de los tres estados de Suerte: Progreso (el que sube) y decadencia (el que baja).
  • Encima de la rueda hay un mono o una esfinge, con una espada recargada sobre el hombro apuntando al cielo; esta representa el tercer estado de Suerte: La riqueza.
  • En algunos tarots la rueda descansa sobre la tierra, en otros cuatro animales alados entre nubes en cada esquina de la carta, uno es un hombre, otro es un águila, otro es una vaca y otro un león; estos cuatro animales aparecen en el Apocalipsis.
  • La rueda tiene una manivela y, en otros tarots, tiene dibujada las letras T, A, R, O o las letras del alfabeto judío que forman las letras de Yahve y en círculos más interiores los símbolos del mercurio, el azufre y otros dos, elementos alquímicos por naturaleza.

Significado de la carta La Rueda de la Fortuna

Este naipe es uno de los más dificiles de interpretar, pues sugiere sucesos más allá del control humano.

Sugiere que el consultante ha alcanzado el final de un ciclo y está empezando una nueva fase. Recuerda los ciclos de la naturaleza, como las estaciones, pero estos sucesos no están en nuestras manos.

Están a punto de ocurrir cambios inesperados, y debido a que suelen llegar sin avisar, parece como si el destino hubiera tomado el mando de una situación y el consultante no tuviera control.

Esto puede provocar entusiasmo o desconcierto, pues no sabe con certeza si estos cambios van a ser positivos o negativos. podrían referirse a relaciones, al trabajo o al hogar, y pueden tambalear los cimientos de la vida del consultante, recordandole que nada permanece para siempre.

Será necesario dejar el pasado para progresar, pero al consultante puede consolarle que a veces es necesario bajar para volver a suvir.

Se anuncia una nueva oportunidad para crecer y puede que se presente en forma de una persona o situación que el destino tenía guardado.

Invertida, la rueda de la fortuna, no predice un futuro oscuro, sino que indica que el consultante no está listo para el cambio.

La Fuerza

La Fuerza es el arcano mayor número 11 de la baraja del tarot. Simboliza que la voluntad que se antepone a cualquier problema, para encauzarlo y solucionarlo.

imagen de la fuerza arcano numero XI de las cartas del tarot

La Fuerza, arcano número XI

Descripción del arcano La Fuerza

  • Una mujer con un sombrero en forma del signo del infinito, o directamente el signo por encima de la cabeza. Ella está, al parecer, abriendo con sus dos manos el hocico de un perro o un león.
  • El perro o león parece lamer su mano.
  • En algunos tarots aparecer la mujer con un manto, en otros, como el Tarot Rider, La Fuerza aparece con hierbas en la cabeza y alrededor de la cintura, en este último caso al fondo de la imagen aparece un bosque y una montaña.

Significado de la carta La Fuerza

El nombre antiguo de esta carta era la fortaleza, que sugería determinación, poder físico y la resistencia para hacer frente a cualquier situación, sin importar lo desafiante que fuera.

Si el consultante elige este naipe indica que debe hacer uso del valor de sus convicciones, carácter fuerte u confianza en si mismo para tener éxito.

Podría tratarse de algo material )el consultante desea poner en marcha a sus planes tras haber superado ciertos obstáculos), o tal vez represente fuerza espiritual (trata de avenirse con los aspectos más egoistas y negativos de su carácter).

El naipe de La Fuerza también representa capacidad creativa y sugiere que el consultante está a punto de utilizar su potencial escondido. Una súbita liberación de energía creativa tendrá un maravilloso efecto inspirador y hara que el consultante recobre su vigor.

Al ser más consciente de su talento y capacidad innatos, el consultante verá reforzados su sentido de autoestima, y la capacidad de enfrentarse a si mismo y a los diferentes aspectos de su propia naturaleza.

La Fuerza invertida simboliza que la determinación del consultante se ve teñida por un elemento de duda de si mismo.

El Colgado

El Colgado es el arcano mayor número 12 de la baraja del tarot. También se la conoce por el nombre de la carta el Ahorcado. El Colgado suele ser asociado con el autosacrificio y la paciencia ante las adversidades. Con el esfuerzo que requiere cualquier empresa difícil de llevar a cabo y cualquier causa noble.

imagen de el colgado arcano numero XII de las cartas del tarot

El Colgado, arcano número XII

Descripción del arcano El Colgado

  • Un hombre se encuentra de cabeza, amarrado por un pie de un palo en forma de travesaño, cruzando el pie sobre la pierna como formando un cuatro.
  • El hombre tiene una especie de medias rojas y en su parte superior una prenda azul. Tiene aparentemente las manos ocultas como si estuviera amarrado por detrás.
  • El travesaño del que cuelga en unos tarots se sostiene de dos troncos, a modo de columnas como en otras cartas del tarot. Aunque en algunos tarots aparece el travesaño apoyado por un solo palo, aunque por las hierbas de los extremos, también parece simular las columnas pero ocultas.
  • El hombre parece tranquilo y en algunos tarots tiene aura sobre la cabeza.

Significado de la carta El Colgado

Este naipe suele provocar miedo, aunque de hecho no suele indicar castigo o dificultad física. El Colgado indica que el consultante está en el limbo y, al menos por ahora, es incapaz de cambiar su situación actual.

Debido a que el consultante se siente atrapado, aparecen el miedo, la ansiedad y una profunda sensación de malestar. Además deberá sacrificar algo que valora para poder avanzar.

Esto debe hacerse voluntariamente y sabiendo que, aunque se perderá algo, también se ganará algo (quzá de mayor valor) que finalmente mejorará su situación.

La conciencia del consultante se está ampliando y posiblemente experimente algún tipo de transformación espiritual aunque en ese momento no sea consciente de ello.

Será doloroso el momento en el que el consultante sea consciente de todo lo que está saliendo de su vida, y todo cuanto puede hacer es tener fe en que las cosas cambiarán a mejor.

Se ha alcanzado un punto de inflexión y las circunstancias deben mirarse desde un ángulo diferente para obtener una nueva perspectiva.

Si el consultante es paciente y reflexivo obtendrá iluminación, libertad y paz.

La Muerte

La Muerte es el arcano mayor número 13 de la baraja del tarot. También se conoce a esta carta por el Arcano sin nombre. La Muerte no representa literalmente la muerte física y no necesariamente es un vaticinio negativo. La Muerte presenta el cambio, el fin de un ciclo y el resurgimiento de otro. Por ende, la muerte no debe ser temida.

imagen de la muerte arcano numero XIII de las cartas del tarot

La Muerte, arcano número XIII

Descripción del arcano La Muerte

  • Un esqueleto humano aparece sobre el campo y a sus pies, se pueden observar restos humanos de diferentes géneros y posiciones sociales: nadie puede escapar a su hoja, ni el rico (rey) ni el pobre, en alusión al tópico literario Pulvis sumus et pulvis reverterimur (Polvo somos y en polvo nos convertiremos) utilizado durante el medievo para recordar el poder igualatorio de la muerte.
  • En el Tarot de Marsella, el esqueleto tiene una guadaña entre las manos como arando la tierra donde están los cuerpos.
  • En el Tarot de Rider, La Muerte va vestida de armadura negra sobre su caballo que avanza lentamente y carga una bandera negra con una flor blanca de cinco hojas. Al fondo se puede observar un barco sobre un río (símbolo de la laguna Estigia, frontera entre el mundo de los vivos y los muertos en la mitología Griega) y al fondo a la derecha se observan un amanecer entre las dos columnas. En el tarot de Rider la carta de La Muerte tiene nombre y número.

Significado de la carta La Muerte

Al igual que al Colgado, suele temerse a La Muerte innecesariamente. A diferencia de lo que se imagina, este naipe no indica ninguna muerte inminente.

Realmente indica el final de un antiguo estilo de vida y sugiere que el consultante está a punto de embarcarse en una nueva fase. Para ello deberá dejar atrás el pasado.

Esto significará el final de una relación, la pérdida de un trabajo o estilo de vida, pero cualquiera que sea el cambio representado por esta carta, el consultante necesitará valor para enfrentarse al hecho de que no puede seguir aferrado al pasado.

Se le está ofreciendo una transformación completa al consultante y podría hallarse en un nuevo entorno, una nueva relación o haciendo frente a un nuevo reto de algún tipo.

El ocasiones el naipe de La Muerte significa un matrimonio, un cambio de trabajo o la oportunidad de iniciar algo.

También puede que deba adoptar una nueva actitud para avanzar y beneficiarse de las nuevas oportunidades que se le presentan.

Si el naipe de La Muerte está invertido, sugiere algún tipo de estancamientoen la vida del consultante, tal vez porque no se abre al cambio.

La Templanza

La Templanza es el arcano mayor número 14 de la baraja del tarot. La templanza indica la adopción de un enfoque más equilibrado en la vida.

imagen de la templanza arcano numero XIV de las cartas del tarot

La Templanza, arcano número XIV

Descripción del arcano La Templanza

  • Muestra a una mujer alada como un Ángel, que sostiene un jarro del que vierte el líquido sobre otro recipiente igual.
  • La mujer aparece en el campo.
  • En el Tarot de Marsella, la mujer está vestida con ropa de dos colores, el rojo y el azul en cada mitad simétrica de su cuerpo. Los jarros de los mismos colores que su vestimenta pero en orden opuesto.
  • En el Tarot de Rider ésta carta muestra a un Ángel con vestimenta blanca, con un pie en la tierra y otro sumergido el agua de un lago. Del lago parte un camino hacia una montaña con una estrella o sol que la ilumina. Al lado del lago crecen unos lirios. En su pecho el Ángel tiene un tríangulo, el símbolo del fuego.

Significado de la carta La Templanza

Indica que el consultante debe adoptar un enfoque equilibrado y moderado en relación tanto consigo mismo como con los demás.

En lugar de sucumbir ante la tendencia habitual a tomar un punto de vista extremo, o dar rienda suelta a su costumbre de reaccionar de forma demasiado precipitada o emocional ante una situación, el consultante debe esforzarse por ser paciente y compasivo, y debe dedicar tiempo a explorar sus sentimientos.

El naipe de La Templanza indica un fuerte elemento de cooperación, dónde el consultante da de si mismo y recibe ayuda de los demás, y suele indicar una relación feliz y en armonía, ya sea amistosa o matrimonial.

Si el consultante se ha excedido de alguna forma, la aparición de la templanza en la tirada sugiere que debería disciplinarse y aprender a comprometerse.

Esto conllevará adoptar una actitud más circunspecta hacía la economía o la salud (tal vez comiendo o bebiendo menos y limitando alguna tendencia extravagante). Si se está dispuesto a cambiar se creará un estilo de vida más feliz y equilibrado.

El naipe de la Templanza invertido indica que el consultante es incapaz de actuar de forma moderada.

El Diablo

El Diablo es el arcano mayor número 15 de la baraja del tarot. Generalmente se considera que el Diablo representa al ser humano que está atado a los deseos materiales, los vicios y la materia.

Suele representar el materialismo, la lujuria, la degradación y los excesos. Los dos demonios que están encandenados representan a la persona que está encadenada al mundo material incapaces de evolucionar espiritualmente.

imagen del diablo arcano numero XV de las cartas del tarot

El Diablo, arcano número XV

Descripción del arcano El Diablo

  • Un diablo eleva una mano abierta y en la otra sostiene una espada o una antorcha.
  • Un diablo se encuentra encima de una especie de altar.
  • Al nivel del piso se encuentran dos demonios menores, uno femenino y otro masculino atados o encadenados de su cuello al altar.
  • Al parecer tienen atadas sus manos por detrás.
  • En el Tarot de Rider, la mujer-demonio tiene al final de la cola, uvas y el hombre-demonio la cola está encendida. A diferencia del de Marsella, aquí el diablo tiene una tea en la mano en lugar de la espada, y al parecer está encendiendo la cola del hombre-demonio.

Significado de la carta El Diablo

El Diablo suele asus tar a los principiantes en el tarot, pero en una lectura no suele significar maldad.

El diablo puede representar cualquier situación en la que el consultante se siente dominado o atrapado por algo o por alguien. Se sentirá enfadado, frustrado o enfurecido por estas circunstancias, y por alguna razón le será difil expresar estas emociones.

Es importante que el consultante se percate de que aunque parezca que está paralizado en una situación muy negativa, existe una solución para el problema que aun no ha visto.

Cuando pueda descifrar la raiz de la dificultad y se responsabilice de ella, podrá romper las cadenas que le unen al problema. Para ello deberá enfrentarse a determinadas características o hábitos de los que se siente avergonzado o que le incomodan.

El desafío es reconocer sus emociones más negativas y tener el valor de liberarse. A veces alguien el la vida del consultante, que domina y mueve las palancas de su vida, representa estas características.

El naipe del Diablo invertido indica que el consultante puede encontrar fuerza para liberarse de la opresión.

La Torre

La Torre o La Casa de Dios es el arcano mayor número 16 de la baraja del tarot. Tradicionalmente se asocia la Torre con el caos, la catástrofe y la ruina. La Torre de Babel que es destruida por tener cimientos débiles (la arrogancia). En general, la Torre representa la “ira divina” con el rayo destrozando lo construido y suele interpretarse que vaticina desastres y ruina.

Sin embargo, su alegorismo más positivo es que la Torre representa las fuerzas divinas impulsando a la persona, sacándola de su comodidad en la Torre de Marfil para que pueda enfrentarse al mundo, crecer y evolucionar. La Torre, en cierta forma, representa la arrogancia que es castigada.

imagen de la torre o la casa de dios arcano numero XVI de las cartas del tarot

La Torre, arcano número XVI

Descripción del arcano La Torre

  • Una torre, sobre el campo, con tres ventanas como de castillo es alcanzada en su cumbre por un rayo. El impacto hace que las almenas se desprendan; en Rider, lo que se desprende es una corona.
  • Como resultado del impacto, se desprenden partículas doradas o bien bolitas de color azul y rojo.
  • Al parecer dos personas caen como resultado del rayo, aunque en Marsella también pareciera que uno de ellos está buscando algo en el piso.
  • En el tarot de Rider, la torre se encuentra en la cima de una montaña. Y las dos personas que caen son un hombre con capa y una mujer que trae una corona.

Significado de la carta La Torre

Simboliza un cambio espectacular que provoca una alteración inesperada en la vida del consultante.

Es probable que ocurran caidas y reveses, y estos podrían manifestar el final de una relación, la pédida de un empleo o cualquier otra situación que amezace la seguridad del consultante.

Los cambios que aparecen suelen crear una impresión muy fuerte, y la sacudida que provocan puede ponerlo todo patas arriba y perturbar totalmente el statu quo.

La respuesta del consultante ante estos acontecimientos determinará en gran medida el resultado de este desconcertante período.

Se le ofrece la oportunidad de revalorar sus valores, estilo de vida y relaciones, y de vivir de forma más acorde a su yo verdadero. Esto podría significar abandonar creencias pasadas de moda, especialmente si eran demasiado rigidas o fijas, y adoptar una nueva actitud.

También podría significar romper con una situación que ha pasado a ser demasiado restrictiva y que ha dejado de conducir al crecimiento del consultante.

Se presenta el inicio de algo completamente nuevo y, aunque algunas ilusiones se han venido abajo, se está pavimentando el camino para reestructurar la vida de una forma más autentica. Se confirma un cambio para mejor.

Invertida, La Torre puede indicar un pequeño caos. También puede significar que el consultante desea seguir resistiendo en medio del caos, o que la dificil situación por lo menos durará un poco más.

La Estrella

La Estrella es el arcano mayor número 17 de la baraja del tarot. Pocas cartas hay tan positivas como la estrella, ya que cuando aparece en nuestra vida, ello representa un faro de esperanza e inspiración. En los momentos de oscuridad nos muestra que existe un camino para salir de eso, y nos trae tranquilidad.

imagen de la estrella arcano numero XVII de las cartas del tarot

La Estrella, arcano número XVII

Descripción del arcano La Estrella

El protagonista de esta carta es una sencilla doncella totalmente desnuda, símbolo de la revelación de la esencia fundamental del ser, que lleva dos jarras en sendas manos. Está arrodillada en la ribera de un río, símbolo del movimiento, mientras vierte el contenido de una de las jarras en la corriente y el contenido de la otra en la tierra de la orilla simbolizando cómo el genotipo del antecesor se integra en el nuevo ser, cuando cae al río, mientras que la otra parte, que cae en la orilla. Las siete estrellas que dominan el naipe representan los planetas.

Significado de la carta La Estrella

Ésta es la carta de la esperaza, y anuncia buena fortuna y fe en un futuro mejor. a menudo significa volver a tener buena salud física, mental o espiritual, y nueva cofianza en la vida.

Tal vez el consultante ha pasado o esta pasando por dificultades, pero este naipe denota que finalmente puede verse la luz al final del tunel.

Se muestra una nueva vida y, debido a que este es el naipe de las ilusiones, se espera un final feliz.

Siempre que tenga fe y confie que va por el buen camino, el consultante pronto sentirá alegría y un sentimiento inspirador que engendra la felicidad verdadera.

Por otro lado, si se ha mantenido en la oscuridad por algo o ha tenido problemas para seguir adelante, este naipe sugiere que finalemnte llega ayuda.

Invertido, el naipe de La Estrella sugiere que el optimismo del consultante y la creencia en si mismo pueden estar al borde del abismo, lo que podría bloquear el camino hacia la felicidad.

La Luna

La Luna es el arcano mayor número 18 de la baraja del tarot. Las dos caras de la luna simblizan tanto la intuición como la decepción.

imagen de la carta la luna arcano numero XVIII de las cartas del tarot

La Luna, arcano número XVIII

Descripción del arcano La Luna

El cangrejo que sube simboliza algo subido de las oscuras profundidades, nuestros miedos y más profundos temores y la vida de la imaginación separada de la vida del espíritu. El perro y el lobo son los miedos de la mente en presencia del escape, cuando este es solamente luz reflejada.

Significado de la carta La Luna

Cuando aprece en una lectura, indica que el consultante está entrando en un periodo en el que será mas susceptible a la intuición e inspiración.

Al mismo tiempo, es más propenso a decepcionarse a si mismo, la fantasía y la ilusión, pues nada es lo que parece. Será dificil separar la verdad de la ficción y esto podría provocar confusión e incertidumbre.

El consultante sentirá que camina a tientas en la oscuridad y es incapaz de arrojar luz alguna a su situación. Se percibe una pérdida de dirección, lo que puede ir acompañado de sentimientos de depresión y desesperación.

Si el consultante es propenso a miedos irracionales, aunque de hecho estos tendrán que ver muy poco con la situación, parecerán muy reales.

Podría estar engañandose a si mismo o ser la victima del engaño de otro. Existen una serie de engaños ocultos dificiles de concretar, pero que hacen confuso el trato con los demás.

Lo positivo es que se trata de un momento muy creativo en el que el consultante vislumbrará aspectos escondidos de si mismo a través de sueños y revelaciones intuitivas. Sin embargo, necesitará tiempo hasta estar preparado para formar una imagen clara de lo que ha descubierto.

El Sol

El Sol es el arcano mayor número 19 de la baraja del tarot. El Sol suele interpretarse como una carta tremendamente positiva que simboliza el éxito, la calidez, la alegría, el renacimiento, y todo lo positivo.

imagen de la carta del sol arcano numero XIX de las cartas del tarot

El Sol, arcano número XIX

Descripción del arcano El Sol

  • Un enorme sol domina la parte superior de la carta.
  • Dos niños, símbolo de la eternidad, están jugando en un parque infantil mientras son dorados por la luz diurna.

Significado de la carta El Sol

Sugiere que el consultante está a punto de alcanzar un objetivo personal y recoger los frutos de su trabajo.

El Sol es un de los naipes más positivos de la baraja y sugiere que ahora el consultante tiene energía y entusiasmo para realizar sus aspiraciones, así como la oportunidad de alcanzar sus ambiciones.

Si últimamente el consultante se ha sentido por debajo de lo exigido, ahora empezará a tener más confianza y energía, y a sentir que todo es posible y que se puede luchar por todo.

Este naipe también anuncia un período de creatividad, mayor prosperidad y felicidad en las relaciones personales.

El Sol suele significar un matrimonio feliz y satisfacción en el amor. El consultante se siente optimista sobre el futuro y está preparado para avanzar y vivir al cien por cien.

También es posible el exito mundano: El Sol puede indicar que van a ascender al consultante o que disfrutará de mayor reconocimiento y una mejor posición social.

El Juicio

El Juicio es el arcano mayor número 20 de la baraja del tarot. Generalmente se asocia El Juicio con el Karma y con cosechar lo que se siembra.

imagen de la carta de el juicio arcano numero XX de las cartas del tarot

El Juicio, arcano número XX

Descripción del arcano El Juicio

  • Usualmente presenta un ángel tocando la trompeta del día del juicio final y los muertos levantándose de sus tumbas.
  • El angel tiene las alas rojas y una vestimenta color azul o roja.

Significado de la carta El Juicio

El juicio indica dejar ir el pasado y aportar por la vida. El consultante tendrá la oportunidad de observar su vida y evaluar lo sincero que ha sido consigo mismo.

Para dejar atrás lo pasado, deberá aceptar y perdonar los errores y fracasos del pasado, y liberar los sentimientos negativos que no le permiten avanzar.

Aceptar los aspectos de si mismo o de su psado que ha estado reprimiendo será una parte importante del proceso.

Este naipe nos recuerda que recogemos lo que sembramos y el consultante puede esperar una recompensa por los esfuerzos pasados, ya sea de forma mundana (puede esperar un ascenso o aun más éxito) o un logro espiritual.

Despertará un potencial sin explotar que había permanecido dormido, y el consultante pronto verá emerger su creatividad y espiritualidad. Si el consultante ha estado enfermo o deprimido, volverá a gozar de buena salud, y renacerá o despertará espiritualmente.

Invertido, el naipe del juicio puede sugerir que el consultante no percibe la idea de que su vida ha avanzado.

El Mundo

El Mundo es el arcano mayor número 21 de la baraja del tarot. El Mundo es una carta muy positiva que sugiere logro. Indica el final de un ciclo y el inicio de otro.

imagen de la carta el mundo arcano numero XXI de las cartas del tarot

El Mundo, arcano número XXI

Descripción del arcano El Mundo

  • Una mujer desnuda o una hermafrodita planea o baila encima de la Tierra mientras sujeta un bastón en cada mano rodeada por una corona mientras que es observada por varias criaturas.
  • En viejas barajas, hay una cabeza o una cara humana, un león, un buey y un águila, los símbolos de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Es una referencia englobadora del conocimiento de la Biblia, la palabra de Dios.
  • Barajas más recientes evitan símbolos cristianos tan evidentes y los ignoran completamente, escogiendo una explicación más sobre lo representativo del mundo natural o el reino de las bestias. La mujer aparece rodeada por la corona, que representa el agua, el águila representa el aire; el león, el fuego; el buey, la tierra, y la figura del hombre como un espíritu. Los cinco elementos.

Significado de la carta El Mundo

Como ocurría con otras cartas (la rueda de la fortuna por ejempo), El Mundo simboliza el cambio e indica el final de un ciclo y el inicio de otro.

Es un naipe muy positivo, ya que sugiere logro y satisfacción. Algo se ha realizado satisfactoriamente y el consultante está a punto de ser recompensado por sus esfuerzos.

Se trata de un éxito mundano (la realización de un sueño) o una sensación de bienestar espiritual y de paz interior.

Por medio de las pruebas y tribulaciones de la vida, el consultante ha aumentado el conocimiento de si mismo y el entendimiento espiritual, y ha integrado los diferentes aspectos de si mismo en un todo con significado.

Puede sentirse orgulloso de lo alcanzado tanto en el nivel físico como espiritual. Sin embargo, este naipe también sugiere que pronto se embarcará en un nuevo ciclo que traerá consigo los desafios y oportunidades de un mayor conocimiento.

Invertida, la carta del mundo no significa necesariamente fracaso, sino que no se ha alcanzado nada. Podría ser que el consultante se hallara en un estado de limbo.

El Loco

El Loco es uno de los arcanos mayores de la baraja del tarot. Hubo un tiempo en el que el Loco aparecía al final de la baraja con el número 22. En los naipes del tarot moderno, El Loco tiene el número 0 y representa el inicio de un viaje.

imagen de la carta de el loco arcano numero 0 de las cartas del tarot

El Loco, arcano número 0

Descripción del arcano El Loco

  • El loco se encuentra cercano a la materia prima o caos originario y, como atestigua su vestimenta multicolor, vive próximo al carácter festivo y carnaval.
  • El lado izquierdo del loco representa el pasado, las cargas, los obstáculos, lo vivido, las personas que ya conoce, las personas menos evolucionadas que él, la parte del camino que ya ha transitado.
  • La cabeza representa el presente, el hoy, el ahora.
  • El gesto hacia la derecha se refiere al futuro, el camino aún no recorrido, las personas que aún no conoce, las personas más evolucionadas que él o lo que le queda por aprender.

Significado de la carta El Loco

Representa nuevos inicios, potencial sin descubrir y comenzar de nuevo en la vida. Suele ser necesario algún tipo de riesgo y ganas de lanzarse a lo desconocido.

El consultante debe abanzar y aceptar un nuevo desafío. Sin embargo el resultado puede ser incierto, de forma que será necesario un acto de fe por su parte si opta por seguir este camino.

El Loco representa a un joven despreocupado y de aspecto inocente iniciando un viaje, felizmente inconsciente del hecho de que esto podría conducirlo a su caida.

Si este naipe aparece, podrían divisarse nuevas oportunidades en el horizonte. Sin embargo, no todo saldrá como se planificó, y debería esperarse lo inesperado.

El consultante está apunto de embarcarse en un viaje de descubrimiento de si mismo y quzá se presenten revelaciones sorprendentes.

Aunque el consultante contará con la confianza y el idealismo que lo empujen hacia la siguiente fase de la vida, se advierte contra la fe ciega y con no ser demasiado ingenuo al enfrentarse a determinados dilemas.

Se aconseja cierta cautela y circunspección.